Félix Lope de Vega y Carpio, nació en Madrid, el 25 de Noviembre de 1562, y murió a la edad de 72 años, el 27 de Agosto de 1635, en Madrid.
Fue un niño muy precoz, leía latín y castellano a los cinco años, a la misma edad, compuso versos y a los doce años escribió comedias.
Su gran talento le llevó a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, continuó su formación en el Estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convirtió en el Colegio Imperial. Después, cursó cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logró ningún título.
Sus relaciones amorosas lo llevarón, a que lo desterraran ocho años de la Corte y dos del reino de Castilla.
En 1614, tras sucederle varias desgracias, decidió ser ordenado sacerdote. Sus últimos años fueron infelices, a pesar de los honores que recibió del rey Felipe IV y del Papa Urbano VIII.
Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal, apodado, El Fénix de los Ingenios.
Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas dedácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán ).
Amigo de Quevedo, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes. Su vida fue tan extrema como su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario