Hace miles de años, los primeros seres humanos, vivían en un ambiente muy distinto al nuestro y en condiciones muy difíciles. Tenían que aprender todo, ellos solos, tardaban años en descubrir o inventar algo, ya que lo aprendían observando y experimentando.
Se alimentaban de los frutos y raíces que recogían en los bosques y de los animales que ellos mismos cazaban, por eso cuando el clima cambiaba y no tenían con que alimentarse, se trasladaban a otro lugar en busca de alimento, en grupos llamados “bandas” de ocho a doce personas, es por eso que se les conoce como “ Nómadas”.
A esta época se le conoce como “Período Paleolítico”, porque fue cuando desarrollaron inventos como cuchillos y hachas, construidos a base de darle golpes a piedras, dándoles filo, que luego usaban para cazar y defenderse.
Las personas realizaban diferentes actividades, dependiendo de su fuerza física, las mujeres, se encargaban de recolectar alimentos y prepararlos, del encurtido de las pieles para vestir y el cuidado de los hijos.
Aprendieron a dominar el fuego y a usarlo, para calentarse y cocinar los alimentos, lo que contribuyó indudablemente a su supervivencia.