Miguel Hernández Gilabert, nació en Orihuela (Alicante), el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante, el 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años.
Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Y considerado por Dámaso Alonso como <<genial epígono de la generación del 27>>.
Desde muy pequeño, su padre lo puso a trabajar de pastor de cabras, recibió educación primaria desde 1918 a 1923, año en el que pasó a estudiar a un colegio regentado por jesuitas, que lo proponen para una beca que su padre rechazó. Abandonó los estudios para dedicarse al pastoreo, aunque después cursó estudios de derecho y literatura, y mientras cuidaba del rebaño, escribió sus primeros poemas.
Trabajó en Madrid como colaborador en las Misiones Pedagógicas, y luego, como secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros.
Al estallar la Guerra Civil, se alista en el bando republicano, viajó a la Unión Soviética, como representante del gobierno de la República. Al terminar la guerra fue encarcelado y estando en prisión, su mujer le manda una carta diciendo que solo podían comer pan y cebolla, en respuesta, compone “Nanas de cebolla”.
Sus amigos interceden por él y sale en libertad, pero lo delatan y es juzgado a muerte, vuelven a interceder por él y le cambian la condena a treinta años de prisión, fue trasladado varias veces, de prisiones, hasta que enfermó de tifus y tuberculosis y murió con tan solo 31 años.
Algunas de sus obras son :
-Périto en lunas (1933).
-El rayo que no cesa (1936).
-El labrador de más aire (1937).
-El hombre acecha (1939)
No hay comentarios:
Publicar un comentario